Menú Cerrar

Peritos y abogados: Condenados a entenderse

La mesa fue moderada por Fernando Cuñado, socio en KPMG, España.
El tema de la última mesa redonda fue la relación entre los abogados y los peritos en el ámbito del arbitraje. A la hora de entenderse según explicaron los peritos es importante: a) la claridad en el alcance; b) la coordinación con el cliente, y c) la ayuda en la ratificación.

Los panelistas destacaron la importancia de aunar el criterio técnico del perito con el enfoque del abogado. La coordinación del abogado con el cliente es clave para que este esté en consonancia con su asesor legal y sus expectativas sean realistas. Esa coordinación también debe existir entre el abogado y el perito.

Respecto a la importancia de la ayuda del abogado en la ratificación. El abogado conoce a fondo el proceso y es bueno, según los peritos, que el abogado transmita esa información al perito. Los peritos suelen apreciar y valorar que antes de diseñar la estrategia, los abogados conozcan la información que aporta el perito y la usen como base para elaborar la defensa del caso, explicó Blanca.

Los abogados por su parte piden al perito lo siguiente: a) claridad a la hora de transmitir el informe técnico al abogado; b) Credibilidad que no pretenda el abogado defender lo indefendible, y c) comprensión:” daño emergente”, “lucro cesante”, los peritos deben comprender las limitaciones legales del abogado.

En definitiva, la coordinación abogado-perito es fundamental. Es un trabajo en equipo, el perito necesita saber y conocer la visión global del proceso. Y marcar el límite con la independencia del abogado.

Para concluir, se hizo referencia a la importancia de la imparcialidad del perito. El perito debe ser independiente y parecer independiente. Y lo que más ayudaría a la independencia del perito sería publicar los informes periciales preservando la confidencialidad del caso. Esto según Ana, ayudaría a limpiar esa sombra de duda. También evitaría cualquier cambio de posición por parte del perito. Reforzando la transparencia y claridad de su labor.

AUTORÍA
María Bisila Torao García
Associate
Amsterdam & Partners LLP, London office

EnglishEspañol